28 de mayo de 2007

la suerte está echada ...














- Ensayo sobre la suerte :




" En mi ensayo sobre la suerte, planteo que la humanidad está dividida en dos grandes bandos, el de quienes tienen buena suerte y el de quienes tienen mala suerte.

Pasamos de un lado a otro la mayoría de las veces sin percibirlo, sin tener conciencia de este pasaje hasta que la suerte, buena o mala, nos golpea de manera evidente.

Estos cambios, ocurren todo el tiempo, porque el sistema tiende al equilibrio, es decir por cada afortunado habrá un desafortunado y viceversa.

Así como los electrones saltan de átomo en átomo buscando siempre estar girando alrededor de un nucleo, de la misma manera las personas saltamos de un bando al otro, por obra del caos, por obra de nuestros actos y de los actos de los otros.

Ejemplo :

Ubiquémonos en un aeropuerto en algún lugar del mundo.

El Sr. A extraña a su familia y llega al aeropuerto para viajar de inmediato a visitarla. Consigue el último lugar disponible en el avión, por lo que el Sr. A se encuentra ahora en el bando de la buena suerte pues podrá satisfacer su deseo.

El Sr. B , al igual que el Sr. A , quiere viajar al mismo lugar, ya que se le ha presentado la posibilidad de entrar en un negocio millonario, lo que lo sitúa también en el bando de la buena suerte, pero debe llegar hoy mismo o la oportunidad se perderá.

El Sr. B llega justo después que el Sr. A compró el último pasaje disponible, por lo tanto, con el vuelo completo y a punto de perder su negocio, el Sr. B abandona el bando de la buena suerte y pasa al bando de la mala suerte equilibrándose el sistema.

Para el Sr. B la única chance es la lista de espera, en la que se anotó con la ilusión de poder abordar el avión. Pero en pleno embarque, el Sr. A empieza a sufrir fuertes espasmos a causa de la ansiedad con que ha comido una hamburguesa con jamón, queso, guacamole, huevo, morrón y mayonesa.

La suerte del Sr. B ha vuelto a cambiar. Pronto se enterará que ha pasado del bando de la mala suerte a el de la buena suerte nuevamente, porque la descompostura de el Sr. A es tan severa que no logrará despegarse del inodoro con tiempo suficiente para abordar el avión, situándose ahora, en el bando de la mala suerte.

Todo es dicha y alegría para el Sr. B , pues finalmente viajará hacia la concreción de su millonario negocio, pero en pleno despegue un desperfecto origina un incendio en el motor del avión provocando un accidente fatal.

Ahora el Sr. B que estaba en el bando de la buena suerte vuelve al bando de la mala suerte, pues no solo pierde la oportunidad del negocio millonario, sino que pierde su propia vida en el accidente aereo ; mientras que el Sr. A todavía severamente indispuesto, vuelve a abandonar el bando de la mala suerte por haber perdido el avión, para pasar al bando de la buena suerte y seguir con vida, aunque él ( aún ignorando lo ocurrido ) siga maldiciendo su merienda.

Este es un ejemplo burdo, con drásticas consecuencias, pero, sean los acontecimientos grandes o imperceptibles es así como sucede todo el tiempo. Y la mayoría de las veces ni nos enteramos ... ".




Escena del film
La suerte está echada - 2005









1 comentario:

JeJo dijo...

comentarios recuperados :

38 comentarios:

JeJo dijo...

Muchísima suerte a todos ! ...
mayo 29, 2007
Raquel dijo...

Gracias Jejo, lo mismo te deseo para tí.
¡Qué alegría tenerte por aquí de nuevo!
Besos fuertes, pirata.
mayo 29, 2007
Caperucito Lorca dijo...

Primero leí el ensayo y me gustó, me pareció muy realista. Luego vi el vídeo y lo entendí con ilustraciones.

Gracias. Te deseo el mejor equilibrio del mundo. La buena suerte depende, en gran medida, de ti. ¡Un abrazo amigo!!
mayo 29, 2007
MORGANA dijo...

Hay quien nace con estrella y quienes nacemos estrellados, no?
No sé, creo que es la actitud frente a la vida, lo que le paso al sr. B, entra dentro de un calculo de probabilidades, pero no de mala suerte, sino de accidentes aéreos, yo que él al primer intento no sale, hubiera pensado, mmmm tal vez sea por algo? y no hubiera tomado el vuelo, y ahora estaría vivo. No hablo del sr. A, porque tal vez por la hamburguesa tenga que ir al hospital y le detecten un cáncer de estómago, con lo cual, que ha pasado? ni para A ni para B. jejej, como me enrollo, sabrás disculparme.
Muchos besos y me alegra mucho, poder perderme por tu espacio sideral.
Nos leemos lindo¡¡¡¡¡¡
mayo 29, 2007
María dijo...

Me alegro de volver a leerte. Comparto lo que cuentas respecto a los "saltos" de un lado a otro. Es así. A veces nos damos cuenta y a veces no, pero es lo que la vida misma nos trae y nos lleva, aunque a veces hay que echarle una manita para que se convierta en buena.

Hay un cuento que se llama "La buena suerte" de Alex Rovira Celma y Fernando Trias de Bes, que habla de su búsqueda.

Busca la buena suerte. Besos
mayo 29, 2007
MarianoPR dijo...

no hay drama JeJo, postea lo que quieras... pero deberiamos pedirle permiso al Sr. Borensztein :D

Buen Blog el tuyo tambien!
mayo 30, 2007
Daniela dijo...

jajaja...hoy le contaba a alguien sobre una escena de esa misma película!!!
Genial.
Un abrazo, y me alegro que hayan vuelto tus posteos...
mayo 31, 2007
Bohemia dijo...

yo creo que la suerte es cíclica, viene y va a puro golpes...

Suerte for you...

BSS
junio 02, 2007
shorshy... dijo...

Entiendo el balance entre el señor A y B, pero qué pasa con el balance del resto de los pasajeros de ese avión? En ese caso, la suerte no cumple un equilibrio, sino un desbalance constante que, en este caso, tiende siempre al desorden (léase mala suerte). Por ende, la suerte estaría, como todos los objetos existentes en el Universo, sujeta a la segunda ley de la termodinámica.

Esa es una forma de refutarte tu teoría, pero me conformo con decirte que la suerte no existe, sino buena ocasión en buen momento.

Besos!
junio 03, 2007
... dijo...

2º Ley de la Termodinámica :

La segunda ley de la termodinámica expresa, en una forma concisa, que "La cantidad de entropía de cualquier sistema aislado termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor máximo".

Más sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico.

. Entropía (tendencia natural de la pérdida del orden)

(Una malinterpretación común es que la segunda ley indica que la entropía de un sistema jamás decrementa. Realmente, indica sólo una TENDENCIA, esto es, sólo indica que es extremadamente improbable que la entropía de un sistema cerrado decrezca en un instante dado.)

Je je ...

Jejo
junio 03, 2007
shorshy... dijo...

Se ve que mi comentario logró hacerte pensar, te devolví la atención!

Igualmente la entropía siempre aumenta, ojalá no pase lo mismo con la mala suerte....

besos!
junio 03, 2007
3.14159... dijo...

Alguien debe estar maldiciendo su fortuna a mi costa, pues para mí es la suerte de topar con tus regalos blogísticos.

Un placer reencontrar tu estela.

Un abrazo,

Pi
junio 05, 2007
Zebedeo dijo...

Que suerte haber leído esto a tiempo, no fuera a ser que por un virus tuvieras la mala suerte de que se te hubiera borrado.

Me encanta saber que voy a tener buena suerte, si llevo tantos años de mala suerte ahora me toca la buena ¿no? Quizás tenga suerte y me toque en un sorteo un viaje a Argentina y así poder ver lo mucho que todavia me queda por recorrer :)
junio 05, 2007
PALITO ORTEGA Y VIOLETA RIVAS dijo...

Que suerteeee
Que suerteeee
Jo jo jo jooo
Que esta noche voy a vertee !

(manu)
junio 05, 2007
claudiapop dijo...

Es algo asi como ... el bien y el mal,,, negro o blanco... noche y dia...

Todo tiene su contra parte...

Algunos dias.. son de suerte y otros de mala...
pero que relativo es... para unos la suerte...

Y como Dicen buena suerte en el juego, mala suerte en el amor. Buena suerte en el amor, mala suerte en el juego.
Quiero un poco de cada una,,,

y mas suerte,,,
junio 05, 2007
Tanino dijo...

qué bueno tenerte de vuelta en blogópolis. La verdad es que sé que estamos a merced de fuerzas ocultas, entrópicas y fortuitas. Finalmente, esto de pasar continuamente de un bando a otro me tiene sin cuidado, si me va mal... mala suerte!
un abrazo
Giuseppe Tanino
junio 05, 2007
Herny dijo...

qué bella forma de expresarlo...
Miles de veces he pensado eso, "qué cosa buena me ocurrirá ahora" y luego "ahora viene lo malo"
y así cientos de matices.

saludos jejo
y lo siento, no te puedo prestar dinero, tu sabes...
junio 06, 2007
evi´s dijo...

Más que echada, está agazapada a un cosstado del camino.
Hay que estar superatentos para con sabiduria encontrar la buena y no dejarla escapar, y escapar de la mala que sale al paso a cada rato.
La pelicula es muy buena
Y vos muy original.


ahora síiiiiii!
junio 06, 2007
jose fá dijo...

Gracias . Por volver.
Es interesante lo que planteas y la sinopsis que das de la pelìcula tambièn (el rostro de ese protagonista cuànto le ayuda)...

he estado pensando en esto de la suerte
¿serà que hay que pagar, que nada es gratis?
¿encadenamiento fortuito de los hechos? Debe ser, màs bien, y de allì que a algunos se les llame suertudos y a otros "salados", una disposiciòn genètica para aprovechar las oportunidades, verlas es la suerte, subirse a ese tren y no sòlo verlo cuando ya se va y decir: ¡ouch, què mala suerte!

Del caso de A y de B y del aviòn mejor no comento.

Pero sì te abrazo. (tengo buena fortuna, vi la oportunidad de abrazarte, y lo hago).
junio 07, 2007
jose fá dijo...

Gracias por el lobo tambièn...
junio 07, 2007
Anónimo dijo...

Gracias por el deseo de buena suerte para mi examen y por el regalo, sí esas rayas me gustan también mucho!!
Besos, pirata.!!

Raquel.
junio 08, 2007
c. dijo...

busqué el peso de una perdíz y no lo encontré, imagino que 120 grs. más o menos, y habrá perdices más flacas que otras y habrá gente que más o menos alma... qué bueno leerte otra vez, saludos, c.
junio 08, 2007
PatyC dijo...

Me encanta tu estilo! Saludos desde Chicago!
junio 09, 2007
Blanca dijo...

Realmente letras para pensar... Me alegro de que estás de vuelta, a mi también me robaron el mes de Abril, o quizás, al igual que tú, dejé que me lo robaran...
Un abrazo y buena suerte!!!
junio 10, 2007
Lila Magritte dijo...

Ay, Jejo, qué maravilla me encontré en este barco. Vivo cada día invocando a la buena suerte y pensando que se puede pasar de A a B sin caer en las trampas del azar. Y a veces, lo creo.

Besos, abrazos y ¡¡¡¡buena suerte!!!!
junio 11, 2007
Alma de cantaro dijo...

Que lindo blog
junio 11, 2007
Alexis Coald dijo...

La suerte es solo una buena energía pensada para nuestro bien,me gusto mucho este post.
Te mando mi abrazo fraterno
junio 11, 2007
c. dijo...

sí, con puré y también leerte, saludos, c.
junio 12, 2007
Raquel dijo...

Jejo!!!
junio 14, 2007
resonANSIAS MAGneticas dijo...

Mi mago de blogzzzzzzzzzz> Me tarde en venir a leer y ver., habia venido por episodios. es un ensayo GENIAL., y cierras con broche de oro. La mayoria de las veces ni nos enteramos.

Un abrazozozzote Jejo. SUERTE, dicen que si la suerte hace esquina con la oportunidad, la via se convierte en camino al exito. si. dije via. pero tambien podria ser vida.
junio 14, 2007
alma dijo...

...bueno algo tenbdremos que decirle a la suerte, no?
;)
junio 15, 2007
ama dijo...

¿ Suerte ?
¿ Que es eso ?

Muy bueno el post.
junio 17, 2007
La Luna dijo...

Quizá tienes razón, quizá todo depende del azar ...
Un abrazo.
junio 18, 2007
Anónimo dijo...

gracias por tus palabras pirata.
Raquel.
julio 01, 2007
ydaledali dijo...

Y tuve la suerte de conocerte a través de este blog...nuestras realidades eran distintas y no había como coincidir, pero para que veas... me gustó el video de la obsesa... y mucho el mensaje de usar bloqueador, parecía casi dedicado ami... gracias un abrazo
julio 07, 2007
bar quimera dijo...

¿No crees en el azar?

tengo que reisar mi libro sobre el azar que ya ni recuerdo qué científico lo escribió. Lo leí postviaje spiraleado...

Sí, el azar no es lo idílico que sugiere la imagen cliché.

Salute.
agosto 01, 2007
Anónimo dijo...

...

"Solo una vez en la vida de un hombre pasa un centímetro cúbico de suerte y solo la pescará el que este todo el tiempo atento. Nos toca solo un cachito de suerte en la vida y el peor de los pecados es dejarla pasar."

Alejandro Dolina

...
agosto 22, 2007
chemael dijo...

y... las cosas del vespino, buenas tardes noches..
enero 06, 2008