28 de septiembre de 2007

el solipsista ...























... " Walter B. Jehová, por cuyo nombre no pido disculpas, pues ese era su nombre realmente, ha sido un solipsista toda la vida. Un solipsista, en caso de que no conozcas la palabra, es alguien que cree que él es la única cosa que realmente existe, que el resto de la gente y el universo en general, sólo existen en su imaginación, y que si él dejara de imaginárselos su existencia acabaría.

Un dia, Walter B. Jehová comenzó a practicar el solipsismo. En una semana su mujer se escapó con otro hombre, perdió su trabajo como agente marítimo, y se rompió una pierna en la persecución de un gato negro tratando de evitar que se cruzara en su camino.
Decidió, .en la cama del hospital, .convaleciente, .acabar con todo.
Miró a través de la ventana, fijó la vista en las estrellas, deseó que dejaran de existir y ya no estaban allí. Luego, deseó que todas las demás personas cesaran su existencia y el hospital se tornó extrañamente silencioso, incluso para un hospital. Después, deseó que desapareciera el mundo, y se encontró suspendido en un vacio. Se deshizo de su cuerpo con la misma facilidad y luego, dió el paso final : deseó que él mismo no existiera.

No ocurrió nada.

- ¡ Que extraño ! .- pensó - .¿ Puede haber un límite para el solipsismo ? .

- Si. - dijo una voz. .

- ¿ Quien eres tú ?. - .preguntó .Walter .B. .Jehová .

- Yo soy el que creó el universo que acabas de aniquilar. Y ahora tú has tomado mi lugar. - Hubo un profundo suspiro - Finalmente puedo acabar con mi existencia, encontrar olvido, y dejarte a cargo ...

- Pero, ¿ y como puedo dejar de existir ? , .eso es lo que deseo realmente .

- Sí, ya lo sé .- dijo la voz - .Tienes que hacerlo de la misma manera que lo hice yo : .Crea un universo. Espera a que alguien en verdad crea lo que tú creíste y trate de dejar de existir. Entonces te puedes retirar y él ocupará tu lugar. Adiós.

Y la voz desapareció.

Walter B. Jehová estaba solo en el vacio y únicamente había una cosa que podía hacer : ..Creó el cielo y la tierra.

Tardó siete dias. " ...





Fredric Brown .- .1953






1 comentario:

JeJo dijo...

Comentarios recuperados :

48 comentarios:

JeJo dijo...

Desde mi séptimo dia, ya descansado, dejo aquí muchos saludos para todos ...
septiembre 29, 2007
humo dijo...

Ha merecido la pena esperar casi un mes. :))
septiembre 29, 2007
yessi dijo...

Vaya, es realmente bueno este texto, será acaso que hasta ese grado llega el poder de la mente? o es solo el punto culminante de nuestra lucidez.

Besos y abrazos con mucho cariño.
septiembre 29, 2007
Hernán dijo...

Me atontaste :)

eso es bueno





herny creará su universo y nadie vivirá en el. Saludos mr. jejo.
septiembre 29, 2007
Ana di Zacco dijo...

Jejo, creo que eres estupendo en ideas, y también en exponerlas. Te felicito y me encantan tus posts.
Yo creía que casi nadie más sabía del solipsismo y me sorprendes gratamente otra vez, ya ves.
Un abrazo y mis ánimos para seguir adelante.
septiembre 29, 2007
JeJo dijo...

Ana :

En realidad he leído poco sobre el solipsismo. El cuento de fredric brown y lo que reza wiqipedia al respecto.
La verdad esta filosofía me parecio muy interesante, por eso quise compartir el relato.
No me extrañaría que haya muchos solipsistas por el mundo, porque conciente o inconcientemente todos tenemos algo de Walter, creo ...
¿ Quién no inventa su propio universo ?
¿ Quién no quiere evadirse alguna vez ?
En fin ... en cuestiones filosóficas mejor no entrar en debate. O sí ...
...
septiembre 29, 2007
Claudia sandia dijo...

a veces creo que todos deben girar a mi alrededor... y trato de que sea asi muy seguido.
ademas me gusto saber que es Solepsista... todos llevamos uno de esos dentro.
que mejor que decirlo a diario en mi blog.ja
saludos y suerte
septiembre 29, 2007
JeJo dijo...

Claudia :
Vos hacés referencia al misterioso mundo solipsista de los blogs ...
jaja ! Es cierto !
...
septiembre 30, 2007
manu dijo...

En realidad no existimos, somos el sueño de un dios que está dormido.
Como vés, estuve en wikipedia.
Saludos
Manu
septiembre 30, 2007
La Palo-ma dijo...

jajjajaja

Muuuy entretenido


Saludos y salud señorito Jejo
septiembre 30, 2007
boo dijo...

Yo no voy a permitir que ningún solipsista me desaparezca!!
¿Adónde hay que firmar para protestar en contra del solipsismo imperialista y déspota?
septiembre 30, 2007
Rain en ZQ. dijo...

Deslumbramiento solipsista en pause
:)

el universo está en
un blog y fuera de él (algo así...
plum.)

la palabra solipsista suena preciosamente.


Salute.
septiembre 30, 2007
Dr. Gnomegang dijo...

Descartes dijo:"Pienso, luego existo." Sera que el mundo se encamina rapidamente a la inexistencia?

Muy bueno tu post, una agradable sorpresa.

Saludos.
septiembre 30, 2007
resonANSIAS MAGneticas dijo...

WoOOoOooOOooooW.... excelente posteo.

Ahhh muy interesante... Ahora se que !!asi se llaman!!... SOLIPSISTAS!!! conozco a muchos jejeje., algunos son agradables, el problema es con los INSOPORTABLES, que tambien abundan.

Todos somos solipsistas, verdad?. y no es tan malo serlo ocasionalmente.

Mi apreciado Jejo de blog. te dejo un abrazozozozozozozozozote. para ti solito, jajajjaa.

CUIDATE MUCHOOOOOOOO
septiembre 30, 2007
TICTAC dijo...

jajaja!!
si, creo que hay un pequeño solipsista dentro de nosotros buscando remodelar la realidad segun nuestros deseos individuales..un yo que se cree la fuente del mundo..nada modesto, jajaja, cuando se exagera...!!

Fredric Brown es uno de mis autores favoritos...Jejo lee La Centinela(1952) es de una actualidad espeluznante...

Un abrazo!!
octubre 01, 2007
JeJo dijo...

Tic ... :
Si ! ... Brown es un Maestro !
Acá dejo un ENLACE a agunos de sus cuentos ...
...
octubre 01, 2007
jose fá dijo...

Aquí me tienes leyendo a Brown, encantada

también fui a buscar la palabra solipsismo que, aunque la había oído no me preocupé antes por saber de ella y encontré perturbadora información, por ejemplo:
"los límites de mi lenguaje constituyen los límites de mi mundo..."
"sólo existo yo y todos los otros entes (hombres y cosas) sólo son mis ideas"

¿de dónde, me pregunto, la idea de un dios creador del universo, sino de aquí?... tanto que decir ¡y pensar!

gracias...

te abrazo
octubre 01, 2007
Tu inquilina dijo...

Buenas!!! Cambie el blog, peor sigo siendo tu fan, asi que sigo viniendo..me gust la composicion de tus posts..tienes que enseñarme los trucos estos.
Besote,
Gris
octubre 01, 2007
TICTAC dijo...

GrazieJejo!! tengo ese link...es buenisimo..!!Como te comente' en mi blog, leo a Brown desde muy joven. Mi padre era un gran apasionado de ciencia ficcion y con el compartia esa aficion...y los comics de Flash Gordon...jajajaja!
un bacio
octubre 02, 2007
Lucia dijo...

"Hay un pájaro atrapado en un huevo indestructible. La única forma que el pájaro llegue a volar es que se vuelva minúsculo y decida hacer del interior de la cáscara su cielo simulado.
La relación de intensidad de ese ser con su propio mundo (inventado), se llama poesía."

Beso.
octubre 02, 2007
Cicloescenico dijo...

Increible, un circulo perfecto, agregar mas palabras seria desvirtuarlo.
octubre 02, 2007
Nunu dijo...

Parece tarea más complicada la de re-construir el universo que la de desaparecer...
Pero es precioso el relato...

Gracias por tu visita.
octubre 02, 2007
Bohemia dijo...

nunca había oído esa palabra irrepetible para mis teclas...pero que lindo es pasar un buen rato leyéndote y aprendiendo contigo...

abrazos Jejo...
octubre 02, 2007
m*rt dijo...

No sabía lo que era el solipsismo. Ha sido una bonita manera de aprenderlo.
Tienes razón que hay un hilo que conecta el cuento con mi escrito... hay algo triste en ambas maneras de ver las cosas.
A veces creemos que por no pensar en las cosas, no existen. Que por no enfrentar los problemas (o no saborear las alegrias), no estan ahi. A veces siemplemente todo es blanco y vacio... suerte que siempre hay alguien que tiene unas palabras que dedicarte incluso cuando estas al borde del solipsismo.

besos jejo
octubre 03, 2007
Tanino dijo...

Entonces a don Walter había que rezar. haberlo sabido antes!!
octubre 03, 2007
Cerillo dijo...

No hay tortura comparable a la eternidad
octubre 04, 2007
eva dijo...

para ser solipsista hay que destruir necesariamente todo. algo bueno tenemos que tener para dejar intacto. ¿existirá la memoria en el vacio eterno?




¡no seé!
octubre 05, 2007
alma dijo...

Esa es la imagen que tenemos del mundo y de nosotros mismos. La que sostenemos suscribiendo acuerdos que otros crearon y creyeron.
Me ha encantado.
Un besote piratilla
octubre 06, 2007
resonANSIAS MAGneticas dijo...

Mi apreciado Jejo de Blogzzzzzz, mira que interesante resulto todo esto en el area de comentarios. Te das cuenta todo lo que provoco tu posteo???. BIEN!!!!!


Te abrazo, Voy y vengo. esto es.... vuelvo pronto. mientra te dejo un abrazoooooooooooooooooote.
octubre 06, 2007
Anónimo dijo...

===
octubre 07, 2007
Azul... dijo...

Siempre genial en lo que posteas, muchachito bello :)

Gracias por los animos, ya estoy saliendo de este gripón horripilante!!!

Un besito!!!
octubre 07, 2007
Dyitz dijo...

Juaaa, de vuelta a blogger! Y a dejarte un comment rapidisimo porke tengo clase en unos minutillos :P

Un beso, muxaxo d garfio :) :)
octubre 08, 2007
Zebedeo dijo...

He leído el cuento solapadamente y me ha encantado. Quién diría cuando creé a Fredric Brown que iba a hacer un cuento tan bueno (que al ser mi creación el cuento también es obra mía).
Que buena idea tuve al crearte Jejo así puedo divertirme siempre que paso por este blog.

Jeo vá y Jejo viene.
octubre 09, 2007
260273 dijo...

interesante historia, me recuerda a alguien.
Un beso Pirata.
Raquel.
octubre 09, 2007
MORGANA dijo...

Te dejo una estela de besos.
octubre 09, 2007
Anónimo dos dijo...

===
octubre 09, 2007
Ferípula dijo...

Y por qué...Walter????


Muá!
octubre 09, 2007
Yessi dijo...

Hola querido Jejo, solo pase a djearte un abrazo.

Besos!!!
octubre 09, 2007
Traven dijo...

Me ha encantado el cuento, gracias por el descubrimiento..., la verdad es que yo a veces me he sentido algo solipsista, pero con tu "regalo" se me han quitado del todo las ganas de aniquilar mi mundo.

Un saludo.
octubre 10, 2007
Quiltro dijo...

un largo domingo te has tomado, te aviso que acá abajo la cosa está, como diría Chico Buarque, negra, y "sin aguardiente no hay quién aguante la cuestión"
octubre 11, 2007
RETORYO dijo...

Eh Pirata! yo quería comentar el hermoso dibujo de señal de tránsito en pantalla de 1.092 pulgadas que hiciste arriba, pero no me dejaste, o no sé cómo hacerlo.
Me encanta este blog. Mejor te linkeo.
octubre 15, 2007
Quiltro dijo...

y hay también quien da de comer palomas a las cucarachas
octubre 16, 2007
RETORYO dijo...

Jejo capo!! Gracias por los conejillos!
octubre 19, 2007
Blanca dijo...

Hola Pir@t@, vine a dejarte mis colores de otoño para que la ciudad no se vea tan gris...
Un abrazo de otra Pirata.
octubre 19, 2007
Yessi dijo...

Pues si seguimos contaminando y decuidando nuestro planeta de esta manera, este cuento podría ser una realidad muy tenebrosa, ojalá lo pensemos a tiempo y hagamos halgo por nosotros mismos.

Abrazos con mucho cariño.
octubre 19, 2007
resonANSIAS MAGneticas dijo...

EXCELETE APORTACION, mira que fui valiente, pues detesto las cucarachas, e hizo esfuerzos por no imaginarmelas. algo que fue casi imposible. jajajjaa. si sale algun comercial en tv sobre insecticidad, me volteo inmediatamente, si alguien menciona esa palabra empiezo a mover la cabeza jajajaja a manera de ahuyentar la imagen y pensar en otra cosa... pero bueno. EXCELENTE APORTACION. te abrazo mi apreciado mago de blogzzzzzzzzzzzzz. Precisamente hoy leia que dentro de aproximadamente 15 a~os esto ya no sera lo mismo., y es preocupante, ALARMANTE. debemos empezar a trabajar YA, que llevamos muchisimo tiempo perdido en algo tan vital como este, aun generoso planeta.
octubre 20, 2007
Azul... dijo...

Pasé a dejarte besitos (ya sin virus, la gripe se fue, por suerte! :)
octubre 21, 2007
mujer del traje gris dijo...

Wow, bonito poema el del 2057.. poeticamente ecológico. Me acordé de Vallejo cuando escribe ke 'Moriré en Paris con aguacero/ un día del que tengo ya el recuerdo'

Un abrazOoOoOo pa ti!!
octubre 23, 2007